Religión Turca

Religión Turca

La religión Turca ha cambiado varias veces a lo largo de los años, o mejor dicho, al pasar de los siglos, razón por la que para algunos puede resultar un poco confuso cuando se empieza a conocer su historia, nos enfocaremos un poco en la religión de ésta hermosa nación y sus antepasados, así conocerás un poco sobre la historia que desprende la región turca.

Religión Turca

Si hablamos de la religión turca, es un país laico con una población mayoritariamente musulmana. No hay estadísticas formales sobre la afiliación religiosa de la población. En los documentos de identidad nacionales se indica automáticamente que todo ciudadano es «musulmán» al nacer, a menos que sus padres lo hayan inscrito en una religión minoritaria constitucionalmente reconocida. Según este registro, el 99,8% de los turcos se identifican como musulmanes.

No olvides tu Adaptador Universal para viajar a Bali


La Constitución turca reconoce oficialmente el Islam suní, el cristianismo (algunas sectas católicas y ortodoxas) y el judaísmo. No se reconocen las variaciones no suníes del islam y otras sectas del cristianismo.

Las personas que pertenecen a religiones minoritarias son generalmente libres de practicar su fe, aunque puede haber desafíos sociales. Por ejemplo, el proselitismo en nombre de cualquier religión minoritaria puede ser socialmente inaceptable. Los que se convierten del Islam a otra religión también pueden ser condenados al ostracismo por sus compañeros o familiares, dependiendo del entorno social. Las escuelas de toda Turquía pueden abarcar las ideas básicas en torno a otras religiones, pero principalmente enseñan la teología y la práctica del Islam sunita fanático.

 

Religión Turca

Traje típico de Turquía

Turquía es un país con viejas tradiciones en cuanto a su vestimenta. Sus raíces están en el Imperio Otomano que ha formado la herencia cultural y tradicional turca. Incluso cientos de años después del Imperio Otomano, el traje nacional turco tiene muchas características típicas de entonces.

Hoy en día poca gente en Turquía usa ropa tradicional en su vida diaria. Los hombres suelen usar ropa de estilo europeo o mezclar algunos elementos de la vestimenta popular con piezas de atuendo occidental. Las mujeres usan trajes nacionales más a menudo, conservan el traje nacional más plenamente y mantienen las tradiciones con más cuidado.

El traje típico de Turquía cambió dramáticamente en el siglo XX. Solía haber prendas típicas de la costumbre islámica: las mujeres llevaban vestidos abaya y los hombres turbantes y fezzes. En 1925, el gobierno de Turquía anunció que esas prendas eran ilegales. Después de eso la gente comenzó a usar ropa de estilo más europeo. Aunque las mujeres siguen usando muchas piezas de trajes tradicionales turcos, los hombres suelen llevar una mezcla de prendas modernas y antiguas. Por ejemplo, los hombres usan gorras en lugar de turbantes.

Hay siete regiones geográficas en Turquía: Egeo, Mar Negro, Anatolia Central, Anatolia Oriental, Mármara, Mediterráneo y Anatolia Sudoriental. Cada una de ellas tiene sus propias tradiciones en materia de vestimenta y características del traje nacional. La vestimenta tradicional de las diversas regiones difiere mucho entre sí.

 

 

Religión de la antigua Turquía

Hablemos de la religión de la antigua Turquía. La fe en Dios tuvo un lugar central en todas las sociedades turcas históricas desde las fronteras orientales de Asia hasta Europa Central. Aunque la palabra «Tanri» (Dios) adoptó formas como «tangara» con los yakuts, «teri» con los turcos de Kazán, «ter» con los soyones y «tenggeri» con los mongoles, mantuvo hasta la actualidad su forma fundamental en todos los sistemas religiosos aceptados por los pueblos turcos.

Aunque los turcos alcanzaron el concepto de un Dios sublime y abstracto, al principio pensaban que estaba en el cielo, que cubre el mundo y lo gobierna todo y, por lo tanto, como un Dios del cielo, el Creador y el Poder Absoluto. No había templos, cuadros o estatuas para el Dios del Cielo, que es antiguo y eterno y no tiene características humanas.

La tradición de honrar y presentar sacrificios a los ancestros es uno de los elementos más importantes de la religión tradicional turca. Es el sentido de gratitud que se siente por los antepasados, lo que constituye la base del culto a los ancestros. No todos los espíritus o tumbas ancestrales se convierten en el tema del culto, pero sólo los más respetados llegan a ese nivel. Por ello, se hace necesario diferenciar «el culto a los muertos» del «culto a los antepasados».

Aunque no hay un culto individual sistemático en la religión tradicional turca, la oración se realizaba de forma individual. Los trozos de tela atados a los árboles eran una especie de culto, cada uno representaba un sacrificio sin sangre. Esta tradición ha sobrevivido hasta el día de hoy. Los sacrificios de animales para el Dios del Cielo y otras cosas sagradas también formaban parte de la tradición.

Dioses de la antigua Turquía

Si nos referimos a los dioses de la antigua Turquía, la mitología turca o turco-mongola varía de una región a otra. Pero los conceptos más comunes son:

      • Hay un Dios del Cielo (Tengri) y Él creó todo. Él habita en el Cielo y en realidad algunas veces Él es el Cielo.
      • Hay un personaje oscuro (Erlik), pero no es realmente un Dios. También es una creación de Tengri. Pero es responsable de la mayoría de los actos oscuros como el hambre, las enfermedades. Vive en el Inframundo. Aún así es respetado por la gente.
      • Tengri le da Kut a algunas personas. Un poder divino. Puede ser una suerte extraordinaria, habilidad para gobernar, un poder extraordinario, etc. Un gobernante debe tener Kut para gobernar bien.
Dioses del antiguo Turquía

Monte Nemrut, Turquía.