Image Alt

Volcán Turquía

Una montaña profunda con una abertura en la parte superior, es un volcán. Por esta abertura la montaña emite diferentes materiales, producto de sus movimientos internos; entre ellos brotan gases, tóxicos, sólidos, cenizas y líquidos; la lava es uno de estos productos, la cual es emitida con elevadas temperaturas. El canal que los conduce al exterior proviene del interior de la tierra.

Es asombroso, el proceso por el que atraviesa un volcán, pero más asombrosa es la cantidad de estragos que puede causar a la humanidad y a su ambiente. En realidad la estructura visual que tiene un volcán se forma mientras va expulsando los materiales. Poco a poco y cada vez que hace erupción expulsa por la chimenea hasta que ves el cono de material fundido.Volcán Turquía

En su exterior se forma un cráter. Los volcanes pueden estar activados o no. Existen volcanes en Asia que han afectado a grandes ciudades, tal como un Volcán Turquía con sus repercusiones durante civilizaciones. Afortunadamente la mayoría de los volcanes en este país no están activados y sería perfecto que así se mantuvieran.

Por la posición de este país, se han vivido algunos latigazos de terremotos y volcanes. Las zonas del Mediterráneo han captado material de volcanes que han hecho erupción en algunos países cercanos a éste. Los Océanos y mares se han visto afectados de forma directa o indirecta por estos fenómenos implacables que han cobrado vidas.

Además científicos han realizado pruebas para corroborar el origen de las muestras extraídas de las profundidades de los mares, y esto ha conllevado a la verificación de que son elementos que han repercutido sobre tierras turcas, aún sabiendo que no se ha producido actividad volcánica desde hace mucho tiempo en agradecimiento a la naturaleza.

Erupción volcán en Turquía – ¿Cuándo fue la última vez?

En este país hay cantidad de volcanes, a decir verdad 25 volcanes, ¿un gran número no es así? pero casi todos tienen años inactivos, claro siempre hay una rendija por donde cabe la reflexión y el análisis acerca de situaciones pasadas, que permiten estar alertas, pero varios de ellos hace siglos que no tienen actividad volcánica alguna.

Así pues, hubo Erupción volcán en Turquía, hace años y los volcanes que permanecen inactivos son: Akyarlar, Ararat, Arpacay, Ceyhan-Osmaniye, Erciyes Dag, Hasan Dagi, Karaca Dag, Karadag, Karapinar, Karasu Rift, Kargapazari Dagi, kars, Kenger, y  Kisir Dagi.

También están en Turquía: Koruhüyügü, Kula, Nemrut Dag, Sandal, Süphan Dag, Tendürek Dag, Girekol, Etrusk, Gölcuk, Göllü Dag y Acigöl Nevsehir. De estos hablemos un poco de:

  • Nemrut Dag (Nemrut):

Ubicado al este de Turquía, cerca del lago Van, tiene 3050 metros de altura, el diámetro elíptico de la caldera tiene un aproximado de 7×8 kilómetros. El lago que contiene la caldera en su parte occidental tiene una profundidad que mide alrededor de 155 metros.

 

La evidencia clara de que la actividad volcánica continua, es que la caldera tiene también un lago cuya temperatura alcanza los 60°C.Volcán Turquía

 

  • Hasan Dagi (Monte Hasan):

Se encuentra ubicado entre la provincia Nigde y la provincia Aksaray. En Anatolia está ubicada esta montaña, catalogada como una de las más altas (la segunda), con 3253 metros de altura. Aproximadamente para el año 7.500 a.C. se formó una ladera cerca de la cima actual, que mide entre 5 y 6 kilómetros. Este hecho permanece grabado en pinturas de la zona.

 

Este volcán no ha tenido actividad.Volcán Turquía

 

  • Erciyes Dag (Monte Erciyes):

Ubicado al sur de Kayseri, es la montaña más alta (en el centro de Anatolia) con 3.916 metros de altura. Se representó en cantidad de monedas antiguas. Es un macizo estratovolcán y ha erosionado en grande.

 

Un estratovolcán es un tipo de volcán. Su forma es cónica, tiene enorme tamaño y está compuesto por variedad de capas de lava endurecida. La característica principal de estos volcanes es que tienen un perfil escarpado (con rocas y pendientes pronunciadas, con desniveles que no permiten el acceso), sus erupciones son explosivas y periódicas.

 

Es probable que su última erupción haya sido para la época alrededor del año 253 a.C.Volcán Turquía

 

  • Ararat:

Este volcán es otro estratovolcán cuya conformación se debe a eyecciones piroclásticas y flujos de lava. Ubicado en la parte oriental del país. Es el pico más alto de Turquía con 5.137 metros de altura, aproximadamente. Su última actividad  estuvo centrada en los alrededores del Desfiladero y  produjo un terremoto bien importante; para el año 1840.Volcán Turquía

 

  • Karaca Dag:

Es un volcán de escudo basáltico, ubicado al sureste de Turquía, mide unos 1957 metros de altura. Está ubicado  cerca de Siria, a 150 kilómetros de la placa de Antolia, activo desde el plioceno pero en tiempos muy remotos produjo erupciones.

 

Para el año 2006 se descubrió que un tipo ancestral de cereal nace en los alrededores de este Monte, como planta silvestre. Lo que es muy significativo para el Instituto Max Planck de Cría en Colonia y para la comunidad.Volcán Turquía

 

  • Tendürek Dag:

Este volcán alargado y en escudo, está ubicado cerca de la frontera con Irán, sobre la ribera de Dogubeyazit que está al sur del Monte Ararat. Tiene una altura de 1.800 metros, por lo que es uno de los volcanes más pequeños. Son dos conos principales con varios laterales, los primeros tienen sus respectivos cráteres en la parte superior.

 

Su última erupción fue en el año 1855 d.C.Volcán Turquía

 

  • Akyarlar:

Es uno de los volcanes más hacia el occidente de Turquía. Las penínsulas Bodrum y Akyarlar están rebosadas de extrusiones de lava de varios tipos, se presume que su edad es posiblemente del Pleistoceno. Sus primeras erupciones se dieron hace aproximadamente 2.000 o 3.000 años.Volcán Turquía

 

  • Ceyhan-Osmaniye:

Con erupciones basálticas de 20 respiraderos. Tuvo afloramiento de elementos volcánicos por todo lo largo de la zona de falla de Karatas Osmaniye; descrito por diferentes nombres asignados por trabajadores. El flujo de lava en las costas, no está identificado por el profesional Gursoy como botas volcánicas.

 

Sin embargo las botas volcánicas que se encuentran hacia el noreste, cerca de la ciudad de Toprakkale si son los volcanics Osmaniye. Este volcán no presenta ninguna erupción durante al menos 10.000 años.

 

Volcán Turquía hoy, últimas noticias

Pudieras preguntarte si la actividad volcánica tiene relación con los movimientos sísmicos. Ocurre que muchos las asocian o simplemente comparan lo que ocurre entre estos dos importantes sucesos que muchas veces acaban con la vida de gran número de personas, además de dejar en ruinas ciudades enteras y causan conmoción en otras.

En un determinado estudio se analizan los dos tipos de actividades y se plantean ciertas curiosidades. Muy aparte de esto cuando analizamos la teoría sobre placas tectónicas se explica claramente la distribución de volcanes y terremotos del planeta. Ocurre que se dan dos casos para los límites de estas placas tectónicas o litosféricas, uno hay choques entre ellas y dos estas se separan.

Los movimientos que se producen  son lentos  y en  pequeñas proporciones, que abarcan apenas unos escasos centímetros por año, pero son lo suficientes como para que se aglomeren tensiones inmensas que buscan liberarse en forma de terremotos y benefician el ascenso de magma. Este magma circula a través de grietas.

Estas grietas o fisuras son las que se han formado por los movimientos de placas. Si  revisamos la distribución de volcanes y terremotos en el mapa terrestre veremos lo siguiente. Coinciden con los límites de placas por dos razones:

  • Existe zona de acumulación de tensiones, por ello ocurren los terremotos, hay choque de placas.
  • Existe zona de concentración de volcanes en los límites de choque de las placas litosféricas y separación; en vista de que los movimientos benefician el ascenso de elementos fundidos de la capa denominada astenósfera (capa interior de la Tierra extendida entre 50 y 100 kilómetros de profundidad).

 

Volcán Turquía

Por otra parte es bueno señalar que las erupciones volcánicas pueden estar acompañadas de movimientos sísmicos en vista de la producción de gases dentro del volcán y por el movimiento del magma en su interior

Te recomiendo una de estas 3 actividades de buceo en Bali absolutamente espectaculares


Existen grandes volcanes en Turquía, aparte del Monte Ararat,  pero se cree que ninguno está activo. Las líneas que demarcan la falla en Turquía, todavía tienen  movimientos. Los terremotos producidos en el norte y oeste de este país han sido comunes a lo largo de la historia y se producen cada 10 años aproximadamente.

Tanto el Bósforo como los Dardanelos (estrecho que comunica el mar Egeo con el Mármara, con 61 kilómetros de largo) existen debido al desplazamiento de las líneas de falla. Por otra parte el mar Negro fue creado como resultado del desmoronamiento producido por una cantidad de fisuras, lo que condujo al resultado que vemos hoy. Esto según Darke Diana en el texto Turquía.

Podríamos mencionar además, que hubo un terremoto el 17 de agosto de 1999, a 100 kilómetros al este de Estambul y esta ciudad se encuentra a lo largo de la placa tectónica del norte de Anatolia, en el choque de las placas arábiga y euroasiática. Le siguen los años 2003, 2010 y enero 2020 en Sivrice Provincia de Elazig. ¿Será por la influencia de volcanes?