Image Alt

Mejor época para viajar a Turquía

Turquía es un país de Oriente Medio lleno de tesoros culturales e históricos, es considerado por muchos como un puente que une la cultura oriental con la occidental por su ubicación transcontinental entre Europa y Asia. Muchas grandes y antiguas civilizaciones tuvieron en este territorio su asentamiento y a lo largo y ancho de todo el país aun se pueden observar los vestigios de sus poderosos imperios; fue el hogar de los antiguos troyanos y fue allí mismo donde se desarrollo la guerra de Troya y de donde Homero se inspiró para escribir sus historias.

Turquía es una combinación de historia antigua, culturas que se entrecruzan, misticismo milenario y hermosos paisajes de playas y costas, las mejores de Europa según la opinión de muchos turistas, todo ello hace de este país un destino atractivo, muestra de esto es que aproximadamente más del 80 por ciento de los ingresos por turismo provienen de visitantes extranjeros.

Alrededor de 40 millones de turistas provenientes del mundo entero visitan Turquía durante todo el año, llegan para encontrarse con las raíces de la humanidad y conectarse con su cultura, su historia, disfruta de una excelente gastronomía local y de los increíbles paisajes que este país ofrece.

Turquía presenta un clima bastante variado dependiendo de la región en la que te encuentres, sin embargo en la mayoría del país el clima resulta bastante cálido la mayor parte del año cambiando considerablemente durante el invierno. Cada época posee su propio encanto, el verano suele ser la estación preferida por los viajeros que optan por Turquía como destino, estos meses resultan ideales para quienes buscan disfrutar de sus playas aunque para muchos otros puede tratarse de una época de mucho calor y mucha concurrencia por lo que prefieren otros momentos para disfrutar de los encantos turcos con mayor tranquilidad.

Cuando viajar a Turquía

Como ya te he dicho Turquía recibe visitantes durante todos los mese del año, por lo que decidir cuándo viajar a Turquía dependerá por supuesto de los gustos y condiciones de cada quien, por lo general los mese de verano son los que la gente prefiere para organizar su viaje a territorio turco, aun así sea primavera, invierto u otoño, cualquier época es propicia para visitar este país y disfrutar de las bondades que aquí encontraras a lo largo de todo el año.

Mejores fechas para viajar a Turquía

Reza un viejo refrán que “sobre gustos y colores no han escrito los autores” palabras que son fácilmente aplicables para cualquiera que busque referencias a la hora de organizar sus próximas vacaciones y esté pensando en Turquía como su destino.

Si bien, como en cualquier lugar del mundo con un alto interés turístico, Turquía cuenta con su temporada alta y baja, cada una de ellas cuenta con sus pros y sus contras además Turquía es un país donde se desarrollan las cuatro estaciones lo que amplia aun más la gama de posibilidades a la hora de elegir el mejor momento para visitar esta región.

Por ejemplo en verano las playas lucen espectaculares pero también están bastante concurridas, los inviernos en Estambul y Capadocia ofrecen paisajes increíbles que vale la pena disfrutar aunque las temperaturas suelen descender de forma considerable, mientras que para realizar tours y excursiones es recomendable llevarlas a cabo durante el otoño o la primavera.

Esto como algunos aspectos para considerar a la hora de viajar a Turquía según lo que desees hacer durante tu estancia allí.

Mejor mes para viajar a Turquía

A la hora de viajar a Turquía los meses de julio y agosto serian ideales si tu intención es la de disfrutar de sus costas y playas, la temperatura es propicia para adentrarse en cualquiera de los cuatro mares que se encuentran rodeando este país y disfrutar de buenas sesiones de submarinismo y buceo.

Por el contrario si lo que buscas es evitar las altas temperaturas los meses entre marzo y mayo son los recomendados para viajar a Turquía, en estas fechas el clima resulta más fresco, ideal para disfrutar más a gusto de tours y excursiones.

Viajar a Turquía en Enero

Viajar a Turquía durante el mes de enero, es sinónimo de encontrarse con el mes más frio del año con algunas nevadas sin embargo el frio es tolerable con temperaturas entre los 4 y 9 grados centígrados.

Pero no por esto viajar a Turquía en enero deja de ser disfrutable, pues las ciudades de Estambul y de Capadocia ofrecen paisajes hermosísimos bajo la nieve además esquiar en las montañas de Turquía se convierte en una muy buena opción para disfrutar durante el mes de enero.

Viajar a Turquía en Febrero

Al viajar a Turquía en febrero te encontraras con un clima aun frio aunque considerablemente menos que en el mes de enero con temperaturas que van desde 5 grados centígrados la mínima, hasta 10 grados centígrados la máxima.

Durante el mes de febrero la ciudad de Estambul está constantemente nublada por lo que siempre hay bastantes probabilidades de lluvia incluso de lluvia con nieve no obstante es uno de los meses más tranquilos para visitar y recorrer la ciudad pues la poca afluencia de turistas permite hacer un recorrido mas tranquilo y disfrutar mejor de los lugares de interés.

Viajar a Turquía en Marzo

En el mes de marzo la temperatura comienza a subir, si decides viajar a Turquía en marzo te encontraras con temperaturas que van desde los 8 grados centígrados hasta los 16 grados centígrados. También es muy probable que haya algo de lluvia aunque mucho menos que en el mes de febrero, por lo que con las precauciones adecuadas podrás disfrutar sin mayores contratiempos de tu estancia.

Viajar a Turquía en Abril

Con el mes de abril comienza a cerrarse la temporada baja y muchos sitios que suelen cerrar durante los meses anteriores empiezan a abrir nuevamente, durante este mes la concurrencia de turistas suele aumentar en pequeña medida aunque aún es posible disfrutar de los paseos y excursiones. La temperatura que encontraras si decides viajar a Turquía en abril es de entre 12 grados centígrados y 19 grados centígrados la máxima.

Viajar a Turquía en Mayo

Con el mes de mayo se cierra la primavera, muchos consideran que esta estación es la mejor para viajar a Turquía pues el clima es bastante agradable con temperaturas que empiezan a oscilar entre los 18 grados centígrados y los 21 grados centígrados, el arribo de turistas comienza a aumentar a partir del mes de mayo.

Viajar a Turquía en Junio

El mes de junio es el inicio de la temporada alta en Turquía por lo que los principales atractivos turísticos comienzan a estar cada vez más concurridos y los precios de los hoteles y restaurantes empiezan a subir al igual que la temperatura que en este mes se puede encontrar entre los 20 grados centígrados y 27 grados centígrados.

Viajar a Turquía en Julio

Las temperaturas más altas del año en Turquía se desarrollan durante el mes de julio el segundo mes de la estación de verano, en julio la concurrencia de temporaditas es muy alta, es la estación del año en la que mas turistas entran al país pues quieren aprovechar el buen tiempo y la temperatura para disfrutar de las playas turcas. Las temperaturas durante el mes de julio pueden alcanzar fácilmente los 40 grados centígrados.

Viajar a Turquía en Agosto

En agosto continua el verano y la temporada alta por lo que sigue el gran arribo de viajeros que buscan en su mayoría disfrutar del sol, el mar y la arena en las playas de Turquía, a diferencia del mes de julio en agosto la temperatura comienza a descender encontrándose estas entre los 26 grados centígrado y los 30 grados centígrados.

Aquí tienes las 2 mejores opciones para practicar rafting en Bali


Viajar a Turquía en Septiembre

Si decides viajar a Turquía durante el mes de septiembre te encontraras con el inicio del otoño en esta estación el clima es mucho más cálido y las temperaturas van de los 23 grados centígrados a los 26 grados centígrados. Esta estación es ideal para las excursiones y tours.

Viajar a Turquía en Octubre

Viajar a Turquía en octubre en una muy buena opción si se desea hacer turismo por las ciudades y del país pues se puede disfrutar de días soleados y cálidos pero con temperaturas entre 18 grados centígrados y los 21 grados centígrados con muy pocas probabilidades de lluvia.

Viajar a Turquía en Noviembre

El mes de noviembre marca el final del otoño, la temperatura comienza a descender encontrándose entre los 14 grados centígrados y los 17 grados centígrados, aun así sigue siendo un muy buen mes para viajar a Turquía pues el cielo está despejado y soleado.

Viajar a Turquía en Diciembre

El invierno llega a Turquía durante el mes de diciembre generalmente los días son fríos con temperaturas desde 10 grados centígrados hasta 12 grados centígrados sin embargo con la vestimenta adecuada es posible disfrutar de la mayoría de lugares del país.

Viajar a Turquía en Temporada baja

Viajar a Turquía durante la temporada baja tiene sus pros y sus contras, al viajar durante los meses de menor afluencia de turistas te encontraras con que los costos de los hoteles, restaurantes y demás servicios son mucho más económicos sin embargo también te toparas con temperaturas muy bajas, lluvias constantes y nevadas que pueden limitar los lugares que quieras visitar durante tu estadía.

Viajar a Turquía en Temporada Alta

Si por el contrario decides viajar a Turquía durante la temporada alta podrás disfrutar del clima turco en su máximo esplendor con días bastantes calurosos y soleados con muy pocas probabilidades de lluvia lo que favorecerá tu recorrido por todas las atracciones turísticas del país pero deberás tener en cuenta que los hoteles, restaurantes demás servicios, elevan considerablemente sus costos además de que estarán abarrotados por otros turistas.

Viajar a Turquía en Semana Santa

La religión dominante en Turquía en el Islam, aproximadamente el 95 por ciento de la población se declaran musulmanes. Mientras que los cristianos católicos que habitan este país representan apenas un 0,05 por ciento de la población total.

Aunque la constitución de Turquía establece y reconoce el derecho para la libertad de culto el bajo porcentaje de católicos residentes en el país hace que el catolicismo no sea reconocido de manera jurídica por lo que las manifestaciones religiosas en público tales como las tradicionales procesiones de la semana santa, están prohibidas quedando estas relegadas al interior de las iglesias.

Rutas por Turquía

Existen varias rutas que puedes usar como guía a la hora de realizar tu viaje por Turquía y que harán que aproveches al máximo el tiempo que dispones, una de estas rutas que te permitirán conocer dos de las ciudades más importantes del país, Estambul y Éfeso, se encuentra a través del mar Mármara y la costa del Egeo.

Para llegar a Capadocia puedes tomar un ferri hacia Bursa y desde allí un bus hasta Ankara una vez allí hacia el este se encuentra Capadocia.

Itinerarios en Turquía

Disfrutar de todos los atractivos turísticos que ofrece Turquía dependerá por supuesto del tiempo que puedas dispones para esto y de cómo lo organices en función de lo que quieras hacer durante tu estadía, puedes tomar algún itinerario ofrecido por alguna agencia de viajes o puedes aventurarte por tu cuenta. Si has decido organizar tu propio itinerario estos son algunos de los lugares que no puedes dejar de visitar: en primer lugar la ciudad de Estambul la Mezquita Azul y la de Santa Sofía son paradas obligatorias así como también lo es el estrecho de Bósforo.

Mas allá de Estambul se encuentran ciudades como Antalya llena de vestigios de antiguas civilizaciones, Capadocia con sus espectaculares paisajes o las magníficas formaciones de Pamukkale y sus aguas termales.

Si visitas Turquía durante la temporada alta no puedes dejar de visitar sus hermosas playas y costas y sumergirte en sus mares para disfrutar de los tesoros que se esconden en las profundidades marinas.

Viajar a Turquía por días

Puedes organizar tu viaje a Turquía en itinerarios de hasta tres días que es lo que te llevara recorrer la ciudad de Estambul. Si cuantas con más tiempo podrás disfrutar del resto de lugares interesantes como Antalya, Capadocia o Pamukkale.