Image Alt

Aduanas en Turquía

Turquía y la Unión Europea desde el año 1996 tienen firmado un Acuerdo de Asociación que establece la creación de una Unión Aduanera (libre circulación de mercancías y arancel exterior común), que fija la libre circulación entre ambas áreas de productos agrícolas y manufacturados transformados.

En este artículo queremos explicarte los detalles de Las aduanas en Turquía y sus relaciones con España y la UE y recordamos los principales trámites aduaneros, principalmente la documentación que se necesita para exportar a Turquía.Aduanas en Turquía

Hay un Comité Vinculado entre la Unión de las aduanas en Turquía y la UE para evaluar y negociar  los aspectos más conflictivos y de coordinación entre sus respectivas políticas comerciales.
En general, la política de importación de Turquía es respectivamente abierta. Sin embargo, hay muchísimos productos (como equipos de transmisión, abonos, automóviles, productos químicos, …) que siguen estando regidos a la autorización previa por parte de las autoridades de las aduanas en Turquía.

Hoy por hoy, Turquía es parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y de la Organización Mundial del Comercio. Aparte, mantiene firmado el tratado de libre comercio con treinta y siete países alrededor del mundo.

Restricciones y prohibiciones en la aduana en Turquía

Dentro de los trámites aduaneros, están incluidas todas aquellas gestiones y documentos que se necesiten para poder trasladar mercancías de un país a otro. A continuación, detallamos cuál es la documentación requerida para realizar operaciones de transporte a Turquía:

Claramente debemos mencionar que sin estas documentaciones habrá Restricciones y prohibiciones en la aduana en Turquía, por esto presta gran atención. El documento Único Administrativo es la primera que nombraremos.Restricciones y prohibiciones en la aduana en Turquía

Aunque el DUA puede ser presentado de manera directa por el exportador, lo más común es que se efectúe mediante un Funcionario de Aduanas, como Ibercóndor. Factura comercial: Sin un formato concreto, pero redactada preferiblemente en turco, francés o inglés, y en 3 ejemplares.

Certificado de circulación ATR:  con el fin de que las exportaciones a Turquía de mercancía en libre practica en la UE de las mercancías de los capítulos 25 a 99 puedan favorecerse del Régimen Arancelario Preferencial UE-Turquía deben de ir acompañadas de un certificado ATR1.

Para que este certificado sea legítimo, tiene que ser visado por la aduana de salida. Hay un ATR1 para el caso en que las mercancías vayan de manera directa de un país de la UE a Turquía, y un ATR3 para los otros casos.

Productos permitidos a la entrada por la aduana de Turquía

Importante mencionar el certificado fitosanitario, ya que este permitirá que pases frutas, semillas, legumbres y otros vegetales. Es dado en los puestos de inspección fronteriza. El Certificado sanitario es para productos cárnicos. Se emite por los veterinarios oficiales que se encuentren a cargo.

Por otro lado, está el documento de transporte. Relación de contenido (packing list): hecha por la propia organización, esta describe el contenido del envío con el detalle que el exportador piense que sea importante, principalmente a efectos del comprador y de las aduanas de entrada en el país de destino.Productos permitidos a la entrada por la aduana de Turquía

Los documentos anteriormente mencionados son necesarios para la entrada de algunos productos en la aduana de Turquía, pero ahora, entremos en materia te diremos cuáles son los productos permitidos a la entrada por la aduana de Turquía. Por la parte de los cigarrillos se permiten 200, 50 puritos y 10 puros.

De hecho, vemos pertinente que sepas que es posible comprar 400 cigarrillos, 100 puritos y 500g de tabaco para pipa en los locales Duty-free justo al momento de entrar en el país. Es permitida una botella de 100 cl y 2 botellas de 75 o 70, y, se permite la compra de 5 botellas de 100 cl y 7 botellas de 70 cl.

5 frascos de 120 ml máximo de perfume, colonia, esencia o splash. 5.000 dólares o lo equivalente a ello. Para cantidades mas altas a 5.000 dólares debes consultar en la web de la Secretaría Aduanal Turca.

Tarifas extra en la aduana de Turquía

Umbral de Aduanas (de la que se ameritan los aranceles) 75 euros o 30 kg. En el caso de cualquier importación con un valor menor a 75 €, o con un peso menor a 30 kg pero expedida a 1 persona más de 5 veces al año, se necesita pagar explícitamente los derechos aduaneros.

Aranceles promedio (sin contar productos agrícolas) con la entrada en vigor de la Unión Aduanera con la UE, los productos originarios de la Unión Europea pueden circular libremente y sin restricciones cuantitativas, y la gran mayoría de aranceles sobre los productos agrícolas e industriales transformados.Tarifas extra en la aduana de Turquía

El país está empezando a instituir el Arancel Integrado de las Comunidades Europeas (TARIC) en 3eros países y, con el fin de aplicarlo, está disminuyendo sus aranceles del 10% a alrededor del 5%, especialmente con Estados Unidos. Debes estar muy pendiente de las Tarifas extra en la aduana de Turquía.

Productos sujetos a aranceles más elevados

Hay una lista de productos “sensibles” (cerámicas, motocicletas, porcelana, muebles, algunos artículos de cuero) estos son Productos sujetos a aranceles más elevados. Éstos van a ser eliminados gradualmente en los próximos 5 años. Productos sujetos a aranceles menos elevados

Turquía es parte de la OMC, de la Organización de Cooperación Económica, de la Cooperación Económica del Mar Negro (CEMN), (OCE) y de la Iniciativa de Cooperación para Europa del Sudeste (SECI), lo que incentiva los intercambios comerciales con todos estos países miembros gracias a tarifas preferenciales.

Clasificación aduanal

Turquía usa el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, comúnmente llamado el Sistema Armonizado, hecho por la Organización Mundial de Aduanas. El sistema posee casi 5.000 grupos de productos, cada uno identificado con un código de 6 dígitos usado en más de 200 países.

Los aranceles son calculados Ad Valorem sobre el valor CIF de la mercancía. Los impuestos extras de aduanas contienen el IVA, que se les cobra a los servicios y bienes más importados. El importador debe costear el IVA según la clasificación aduanal.Clasificación aduanal

El IVA es calculado en base a la CIF, más todos los otros gastos aplicados que se cobran antes del pago de derechos de aduana de las mercancías. Los aranceles son pagados en efectivo (por transferencia bancaria o giro postal) Impuestos a la importación (excluyendo los impuestos al consumo)

Los productos agrícolas, independiente de su origen, poseen un recargo destinado al Fondo de Vivienda. No obstante, ha sido suprimido para las importaciones de productos industriales.

Te recomiendo una de estas 3 actividades de buceo en Bali absolutamente espectaculares


Como ves hay tarifas extras que deben ser pagadas al momento de pasar por la aduana de Turquía, y debes estar consciente de ello al momento de realizar tu viaja a este país.